jueves, 21 de julio de 2016

Entrevista a Luis Rosales. Director de Nocturna 2016.

29 de mayo de 2016. 11:00. Gran Hotel Conde Duque. Madrid. 
Como buenos domingueros, el día 29 a las 11 de la mañana, haciendo madrugar al pobre Luis Rosales, quedamos en el hall del Hotel Conde Duque para intercambiar impresiones. Una vez más, sin él ya no sería lo mismo, Raúl Gil hace acto de presencia y nos acompaña durante parte de la charla. 


Luis Rosales presentando una película en Nocturna. 

Hemos visto que la programación del festival ha sufrido un recorte grande, incluso el pre-Nocturna se ha eliminado. ¿A qué se ha debido?. ¿Falta de ingresos del año pasado?.
No, siempre es por sponsors. Los ingresos de año a año siempre van subiendo, pero el mayor problema es que no hemos alcanzado el mínimo necesario de sponsors, y nos hemos visto obligados a hacerlo con lo que teníamos. De hecho, en una de las primeras reuniones, parte de la dirección propuso cancelar el festival. Yo estaba en contra porque, después de haber abierto convocatoria, creía que teníamos que respetar el trabajo de la gente que había enviado películas y cortometrajes al festival.  
¿Cómo ves el estado de salud del festival?. ¿Peligra?.
No. En 2017 va a haber festival seguro. No sé como se llamará, ni como sé cómo será; si más grande, más pequeño, mediano... sabe Dios. Habrá muchos cambios, eso si. Pero habrá festival.

¿La idea es recuperar un poco la línea de lo que veníais haciendo?. Pre-Nocturna, Focus...
Si, pero sobre todo la idea es quitarnos lastre y convertir el festival en un evento cultural. Va a haber muchos cambios. Un festival no es una empresa. Esta bien pensar en obtener ingresos. Evidentemente hay muchos gastos y te da una base para la siguiente edición, pero es un evento cultural. No podemos ir con el chip de empresa porque si no, no se harían festivales en ningún lugar del mundo.
Dentro de estos cambios que comentas, ¿habéis pensado en organizar sesiones infantiles?. ¿Matinales?.
Para el año que viene seguro que si. Hasta ahora, cada vez que se proponía desde dirección artística actividades que implicara un esfuerzo extra suponía un handicap. No solo se planteo la sesión matinal; el año pasado, aprovechando que arrancábamos el día del orgullo friki, llegué a plantear hacer un desfile con gente disfrazada de Star Wars. Pero no se hizo por la cuestión del esfuerzo. 

Habiendo sacado adelante una edición tan complicada, ¿notas que habéis salido reforzados?.
Desde luego. Esto hace callo (risas). Si, todo lo que podía pasar se ha solventado, se nota que no es la primera edición y la cosa fluye. Y al final, no solo ha salido bien, si no que hemos logrado que una película como Burke & Hare vaya a tener distribución en España. 

Paul Naschy es una figura que siempre tenéis muy presente en el festival. Este año habéis inaugurado una figura en el Museo de Cera. ¿Cómo surge esta iniciativa?.
La propuesta nace de la película Wax, en la que Paul aparecía como un animatrónico en el Museo de Cera. Y a Victor (refiriéndose a Victor Matellano, director de Wax), que era muy amigo de Naschy, se le ocurrió la idea de hablar con el Museo y que le hicieran una figura. Entonces Victor lo propone, Luis Alberto de Cuenca apadrina el evento, la familia esta encantada con la idea y el Museo de Cera dio su 'ok'. De hecho, el propio Museo nos ha propuesto que, como Victoria (refiriéndose a Victoria Price, hija del actor Vincent Price) no había podido venir este año por problemas de salud, y quiere venir el año que viene, quieren hacer una proyección de Crímenes del Museo de Cera allí, e inaugurar una figura de Vincent Price. 

Tras la gran edición de 2015, ¿habéis notado repercusión internacional?
Si, este año, The Hollywood Reporter ha estado haciendo cobertura, por ejemplo. Cuando llegué al mercado de Berlin, vimos que había algunas distribuidoras que estaban usando los laureles del festival para promocionar las películas. Si, está empezando a cobrar fuerza. 

Este año ha habido una "alianza" con los Blogos de Oro permitiéndonos a los blogeros de cine votar nuestra película favorita. ¿Cómo surge?. 
Fue una iniciativa suya la verdad. Una colaboración que nos propusieron y enseguida aceptamos porque nos pareció muy interesante. 
¿Qué puede aportar al festival esta iniciativa?.
Nosotros buscamos acercar el festival al público. Que la gente lo sienta como suyo. Y la idea es que se abra más. Todas las posibles iniciativas que puedan salir para acercar el festival más al público las haremos. Vamos a cambiar ciertas cosas de aquí al año que viene. Le vamos a dar una vuelta de tuerca importante, pero lo esencial es que la gente participe en el festival. 

Volviendo a la programación. Con Kill me three times nos comentaste que queríais abrir la puerta al thriller, y este año abrís con The hollow point. ¿Vais a dejarle un hueco al genero en el festival?. 
En principio íbamos a tener en el festival Al final del tunel, pero un retraso en la fecha de estreno hizo que se cayera. Entonces, después de ver la película de Gonzalo (refiriéndose a Gonzalo López-Gallego, director de The hollow point), que es realmente buena, pese a que había abierto el FANT, decidimos seguir adelante. A Gonzalo le hacía mucha ilusión estrenar en Madrid, sobre todo después de la mala suerte que ha tenido con todas sus películas (haciendo referencia a que el resto de películas del director madrileño no se han estrenado en España). Habló con la productora y no hubo problema.

Polder. ¿Qué te parece como película?. ¿Qué te parece que haya ganado todo en la sección oficial?. 
A mi me gusta. Si no, no la habríamos puesto. Es una película que ya ha pasado por otros festivales y ya ha ganado otros premios. Yo creo que un festival tiene que tener, por un lado, películas conocidas que resulten atractivas para el público como podían ser The Conjuring 2, Burke & Hare, Un hombre lobo americano en Londres o The pit and the pendulum. Son pelis que son un valor seguro. Pero luego, creo que también hay público que quiere conocer nuevos títulos, como Polder. Y nosotros intentamos equilibrar la balanza mostrando siempre, de lo que nos llega, lo mejor y más interesante. Dentro de esta edición ha habido tres apuestas considerablemente arriesgadas, que han sido Polder, Embers y The open. Las tres son magníficas películas

Volver a cerrar con The Conjuring, ha sido un triunfo pero, ¿habéis notado que bajara la afluencia de público por la final de la Champions?
La gente de Warner estaba preocupada, porque The Conjuring 2 era la que más coincidía en horarioFutbol, final de Champions en Madrid y con dos equipos madrileños... Pero al final la sala estaba a rebosar. Y el resto del día Burke & Hare, por ejemplo, tenía medio aforo. No lo sé seguro porque no tengo datos pero, curiosamente, estaba por encima de lo esperado. 

Como siempre ha sido un placer charlar contigo. Muchas gracias!
Muchas gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario