miércoles, 10 de junio de 2015

Crónica Nocturna 2015

Tras diez días de no parar, la tercera edición de Nocturna ha terminado. Llena de buen ambiente, compadreo y mucho, mucho fantástico. Nos vuelve a dejar un muy buen sabor de boca y ganas de más. Chulu vuelve a hibernar y a quedarse en estado latente hasta mayo del 2016.



Alexander Aja con su galardón.
Con el subidón en el cuerpo nos escapamos del curro el lunes para llegar a la primera sesión. De día y de noche, es una película de ciencia ficción mexicana, que muestra el momento en el que la superpoblación del planeta, obliga al gobierno a implantar una enzima de control en la ciudadanía. Esta enzima hace que una parte de la población viva de día y otra de noche. En papel pintaba fantásticamente, pero acabó siendo un aburrimiento y valiéndonos para descansar un rato los ojos y coger fuerzas para las siguientes. En la siguiente parada nos esperaba The house on pine street. Una de casas encantadas con un pequeño giro al final que nos dejó más que satisfechos, sobre todo para ser el resultado de un grupo de chavales recién salidos de la universidad. No dejéis de verla porque merece la pena. Y así llegamos a la inauguración. Pero antes del plato principal, nos pasan los diez primeros y prometedores minutos de Extinction, lo nuevo de Miguel Angel Vivas (Secuestrados). Ahora ya sí, nos disponemos a ver lo último de Alexander Aja al que galardonaron con el premio Visionary Award. Horns es un thriller romántico, con algún toque de humor bajo una manta de cine fantástico que no nos desagradó.



Robert Englund recibiendo el Maestro del Fantástico.
El primer plato del martes nos supo a lo mismo que el del lunes. III, otra película rusa lenta, larga y aburridísima, como ya lo fue Viy el año pasado, que nos valió para echarnos la siesta. Más preocupada por la estética, que por lo que está contando. Os la podéis ahorrar. Todo lo contrario pasó con el segundo plato. Dark was the night, es un intenso thriller con bicho que te mantiene pegado a la butaca toda la película. Con momentos dramáticos que ayudan a desarrollar los personajes, pero que no hacen que el ritmo de la película baje. Muy bien!. El único pero, es el final. Cuando por fin vemos qué es lo que aterroriza a los habitantes del pueblo... no decimos más. Juzgadlo vosotros mismos. La tercera película fue una elección complicada. El corazón nos decía que fuéramos a la sala 1 a volver a ver Pesadilla en Elm Street con el gran Robert Englund en la sala, pero la cabeza nos llevó a la sala 2 a ver We are monsters. La segunda película de los directores que ganaron el primer Nocturna con Wither, no mantienen el nivel y se hunden con esta película de venganza donde los actores, la estética y la historia no convencen.

Nos levantamos el miércoles convencidos de que teníamos por delante el día grande del festival. Y aunque no cumplió todas las expectativas, tampoco defraudó. Empezamos con la historia de una niña víctima de un ritual de una secta en June. La historia está bien y tiene muy buenos momentos, pero, en general, parece como que te falta información. Da por sentado que el espectador sabe muchas cosas y no desarrolla los personajes lo suficiente. Pero bueno.... bien, pasable. También en la sala 1 vímos Kill me three times. Un thriller protagonizado por Simon Pegg (Zombies Party). Cuyo montaje recuerda a veces a Snatch cerdos y diamantes y con el mismo tipo de enredos entre los personajes, pero al que le falta un poco de humor negro. Aún así, hay que verla. Pegg nunca defrauda. Y entonces llegamos a la película más esperada del festival, It follows. Película que a nosotros nos dejó un poco fríos, pero que a la sala en general le encantó y, no en vano, a la postre se llevó el premio del público.


Simon Pegg. Un asesino implacable en Kill me three times.
Además del género fantástico, que nos encanta, también nos tira mucho la comedia. Y de vez en cuando aparece alguna joya que mezcla los dos géneros de una forma tan sutil y tan negra que no te queda otra que rendirte ante ella. Eso fue lo que ocurrió el jueves con Liza, the fox-fariry. La película checa ganó el Premio Nocturna Oficial Fantástico Paul Naschy, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Interpretación y Mejores Efectos Especiales. ¿Qué significa todo esto?. Que es una maravilla de película que si cae en vuestras manos no podéis dejar de ver. Una tragicomedia con una ambientación espectacular, protagonizada por una chica que solo busca enamorarse pero no lo consigue, porque cualquier persona que se fije en ella morirá. Con la sonrisa en la boca entramos al siguiente pase, Infini. Es una película de ciencia ficción en el espacio, que al principio desconcierta bastante y cuesta un poco entrar, pero una vez dentro ya no hay salida. Una más que interesante película, que por momentos nos recordó a la gran Pandorum.

Liza en plena explosión de alegría.
Aunque nos perdimos algunos momentos importantes, como el premio Maestro del Fantástico a Lamberto Bava (Demons), el pase por el 20 aniversario de El día de la bestia y la entrega del premio Maestro del Fantástico a Alex de la Iglesia, por tercer año consecutivo hemos disfrutado de lo lindo en esta "semana fantástica" que supone el festival. Y por tercer año consecutivo, volvimos a entrevistar (ya colgaremos la entrevista) y pasamos un rato más que agradable con su director Luis Rosales.



Y como siempre que termina Nocturna, estamos reventados, sí. Pero también muy contentos de haber podido compartir con tantos seguidores del fantástico como nosotros, una semana en la que no solo el cine, si no también el ambiente te envuelve. Hace que siempre te sepa a poco y que te quedes deseando que llegue ya la siguiente edición. 

¡Chuluuuuuuu!. ¡Nos vemos en 2016!. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario