lunes, 16 de junio de 2014

Entrevista a Luis Rosales. Director Nocturna 2014.

1 de Junio de 2014. 16:30. Gran Hotel Conde Duque. Madrid. 
La segunda edición del festival echa el cierre un año más por todo lo alto. Y un año más, para no perder las buenas costumbres, volvemos a quedar con su director, Luis Rosales, para intercambiar opiniones y que nos cuente cómo han afrontado el segundo año del festival y si han cumplido sus expectativas. Más cansado que el año anterior, según sus palabras, pero igual de agradable, y con José Arce también por allí, comenzamos la entrevista entre risas. 

Luis Rosales con Sibel Kekili en el evento de Juego de Tronos
Tras una gran primera edición llena de buenas críticas, llega el momento de la consolidación. ¿Crees que se ha conseguido? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?  
En realidad esta pregunta debería responderla el público, pero yo creo que sí. Creo que hemos cerrado por todo lo alto con The Raid 2 que llegó a ser trending topic. No diría consolidar porque tendremos que esperar al año que viene para ver la reacción de la gente con la tercera edición y ver si realmente se ha consolidado o ha sido un espejismo pero yo creo que si.

Este año habéis crecido dando más protagonismo a preNocturna, incluso dándole entidad propia y convirtiéndolo en un pequeño festival. ¿Qué os llevó a apostar por ello?!.
El preNocturna nació el año pasado básicamente para dar cabida a las películas que no teniamos sitio para poner en el féstival. Pero este año ha sido diferente. Gracias al rearranque de la revista Scifiworld Latinoamérica conocimos Rodrigo Duarte, uno de los organizadores del Zinema Zombie Fest. Nos propuso hacer algo para mostrar películas de género latinoaméricanas que hasta ahora solo se pasaban en Sitges. Y entonces pensamos que podía estar bien mostrar este cine tan cercano por el idioma y a la vez tan alejado por las costumbres de cada país. Y así empezó y organizamos la primera Muestra de Cine Fantástico Latinoamericano. 
¿Vais a darle continuidad?
Mi intención es que sí. Ahora mismo estamos mirando la posibilidad de hacer una retrospectiva de Ze Do Caixao. Además, coincidencias de la vida, la distribuidora de sus películas es la misma que distribuye El hombre que vio llorar a Frankenstein (documental gracias al que nació Nocturna), por lo que sería muy fácil hacerlo. De hecho tengo guardado un documental maravilloso de Ze Do Caixao que vi hace dos años y que ya en su momento pensé en guardarlo para la retrospectiva.
Pero bueno, si la idea es que continúe, no se si será en Artistic Metropol o en otro cine, o si quedará absorbido por el festival en algún momento. Lo ideal sería que formara parte del festival y que se exhibiera en las mismas salas. Aunque fuera en la sala dos o en la tres del Palafox. El problema es que si cogemos otra sala estaríamos diviendo al público en tres y para eso tenemos que tener una masa importante de público.

¿Os ha influido la reacción del público el año pasado a la hora de escoger las películas?
No exactamente. A ver, no se puede decir que has apuntado los gustos, porque además al crecer el público los gustos varían. Siempre intentas seleccionar pelis que puedan gustar a la gente, evidentemente; pero unas veces aciertas y otras no. Nosotros siempre intentamos traer películas que no vaya a ser posible ver en pantalla grande para darle a la gente la oportunidad de verla como fueron pensadas. Luego, tenemos casos como Lord of Tears o Found que al principio no estaba en el festival, pero la gente la pidió y decidimos meterla.
¿Ha habido alguna apuesta personal tuya en la programación como lo fue I am a ghost el año pasado?
Este año ha sido Pinup dolls on ice. La gente me decía; "pero si es un slasher típico y tópico", y yo les decía "si, pero funciona. Te da lo que quieres, es divertida. Para mi faltaba un poco de tetas (risas), pero bueno, te lo pasas bien".

Entonces José Arce se lanza y nos regala una pregunta.

¿Ha sido más fácil conseguir películas este año por el hecho de ser la segunda edición?
Si, el año pasado por ejemplo me tuve que patear muchas distribuidoras para encontrar un distribuidor para traer The texas chainsaw 3D. Y gracias a eso lo conseguimos. Este año hay películas que han sido más fáciles y hay otras que no hemos conseguido. Pese ha que ha habido más facilidades porque el festival era una realidad y lo podías enseñar. También ha habido muchas películas como Oculus, The quiet ones o The green inferno por ejemplo que no querían dejarla en España. Hasta que no tuvieran un distribuidor español no la dejaban según nos dijeron por el tema de la piratería. Se piratea mucho en España y no se fian. Por ejemplo, en Al filo del mañana, había cinco personas en la sala con gafas de visión nocturna y en The Raid 2 una. 

A pesar de que el presupuesto este año ha sido menor, habéis conseguido traer lo último de Terry Gilliam (The Zero Theorem), la impresionante The Raid 2 para la clausura, y las premieres mundiales de Wolves y Al filo del mañana. ¿Habéis tenido que recortar de otro lado?
Este año hemos tenido veinte mil euros menos, que se dice pronto. Hemos recortado bastante. Una de las principales cosas en las que hemos tenido que recortar es en los premios. El año pasado había tres premios para los cortos (mejor corto nacional, internacional y premio del público), este año los hemos reducido a dos; hemos quitado el del público y hemos hecho que los otros dos los de el público. Y en la sección oficial, hemos fusionado el de fotografía y efectos especiales y hemos quitado el de banda sonora.
En el tema de los invitados también nos hemos apretado. El año pasado creo que tuvimos más representantes para presentar las pelis, este año no hemos podido, y aún así ha habido algunos invitados que han querido venir ellos porque les hacía ilusión estar en el pase. Entonces lo que hemos hecho es ayudarles con lo que podíamos, consiguiéndoles habitaciones de hotel por ejemplo. Al final, de donde no hay no se puede sacar, y tienes que jugar con lo que tienes para que todo quede lo mejor posible.
Hablando de invitados. A diferencia del año pasado con Joe Dante y Mick Garris, este año hemos tenido la sensación de que a los invitados importantes como Tobe Hooper se les ha visto menos. 
A ver, cada persona es un mundo, pero a parte de eso, el problema de Tobe es que es una persona mayor, y sobre todo que venía de Cannes donde se han aprovechado de él todo lo habido y por haber. Cuando tenía que hacer 5 horas de entrevistas acabó haciendo 9, a eso sumale las recepciones, los pases, las fiestas post screening... Total, que al final, cuando llegó aquí el sábado estaba destrozado. Le vimos al llegar y no le vimos hasta el día siguiente. Ha estado comiendo y cenando en la habitación y leyendo libros, intentando descansar. De hecho, El País nos ha pedido una entrevista para Tobe Hooper y no se la hemos dado porque no podía. Puede que no haya estado tanto tiempo por el cine, pero ha habido mucha gente que se ha pasado por el hotel y le ha visto se han hecho fotos con él y les ha firmado caratulas y posters. Es un encanto de persona.

La televisión está en auge, y el alto número de grandes producciones, en cuanto a series se refiere, lo demuestra. El evento de Juego de Tronos funcionó muy bien el año pasado. Este año, además de repetir añadís Teen Wolf. ¿Tenéis en mente potenciar la parte televisiva del fantástico en el festival?.
Nuestra intención es seguir apostando por las series. Este año hemos intentado traer alguna más, como por ejemplo Abierto hasta el amanecer, lo que pasa es que ahí necesitamos ayuda de las televisiones y eso es complicado.
¿Se podría establecer alguna alianza con algún canal de televisión? ¿Como con Xtrm por ejemplo?
Este año hemos hecho dos alianzas. Además de seguir con Canal + y con Juego de Tronos, hemos llegado a acuerdos con Xtrm y con 8madrid TV, la televisión oficial del festival, y esperamos que continúen. Lo que hemos hecho básicamente es un intercambio de publicidad mutua. Ellos han aportado haciendo campañas de publicidad en los canales mientras que nosotros les añadíamos a las cabeceras.

Ha habido algunos cambios interesantes y muy acertados de cara a los espectadores. Como abaratar los precios de las entradas, mejorar los horarios, abrir los eventos matinales a todo el mundo… ¿Seguís buscando acercaros a la gente?.
Esa es la idea. El año pasado, era nuestra primera vez organizando una cosa así y, evidentemente, metimos la pata. El tema de los horarios fue una de las cosas que más nos comentasteis para que intentáramos corregir este año, y luego también el precio de las entradas. Los hemos bajado al máximo. Aunque nos gustaría bajarlos más no podemos, porque también significa que nosotros recaudamos menos en taquilla.
Por otro lado, también habéis eliminado la maratón del domingo con las tres ganadoras.
Si, eso ha sido un problema de logística. El problema estaba en que al tener menos presupuesto que el año pasado, no teníamos dinero para alquilar la sala tanto tiempo, a pesar de que el martes no cogimos la sala uno porque el cine ya tenía planeado un evento de opera antes de que reserváramos nosotros.

Una vez mas el póster y el vídeo de presentación son impresionantes, pero aún así habéis optado por dejar el del año pasado como intro de las proyecciones. 
Queremos que sea la cabecera del festival. La idea es hacer cada año un spot distinto, pero dejar siempre la misma cabecera. De hecho, en algún momento nos planteamos continuar la historia y ver qué pasa después. De manera que al final casi tendríamos una película de animación, pero se nos iba de presupuesto.
¿Podríamos decir que "Chulu" es la imagen del festival?.
Si, además creo que en Madrid pega mucho, porque es "el chulu que castiga". (Risas)

Hemos visto que varios títulos que pasaron el año pasado por el festival se han editado o se van a editar en formato doméstico. Probablemente estos títulos no se habrían editado si no hubieran pasado por aquí. ¿Creéis que nocturna pueda convertirse en un punto de encuentro de profesionales del sector?
Del año pasado tenemos varios títulos firmados, algunos ya editados y otros pendientes de editar en formato doméstico; Wither, I am a ghost, A little bit zombie, Meteletsa y Resolution si no recuerdo mal. Y por otro lado, también habrá un segundo volumen de Los mejores cortos de Nocturna. Este no tendrá solo cortos de la segunda edición, es decir, no va a hacer un catalogo anual, porque todavía quedan muchos de la primera edición que queremos sacar. Probablemente los iremos mezclando.
En cuanto a lo de convertirlo en un punto de encuentro; nos encantaría. Es nuestra idea. Pero eso viene un poco con el tiempo. Cuando los productores se vayan acostumbrando a venir a Madrid a buscar películas podremos pensar en ello, pero es difícil. Logísticamente es complicado porque tendríamos que tener un departamento dedicado exclusivamente a eso, y por presupuesto ahora mismo no podemos.

Y ya para despedirnos. ¿Cuál es tu valoración personal del festival en comparación con el año pasado?. 
Sinceramente, no tengo claro que todo haya acabado. (risas)
Estoy muy contento. Estoy contento de ver que todo el esfuerzo que hemos hecho ha funcionado y de ver que la gente se ha animado a venir. Hemos sido trending topic nacional tres veces; con Juego de tronos, con Nocturna2014 y con The Raid 2 y eso ya es mucho. Todo ha salido bien. La prueba la tienes en que este año no hemos dudado lo más mínimo en confirmar en la clausura que nos veremos el año que viene.

Pues eso es todo. Muchísimas gracias por pasar este rato con nosotros después de la paliza que llevas encima.
A vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario