jueves, 27 de febrero de 2014

RoboCop 1987/2014

Parte hombre. Parte máquina. Todo policía... RoboCop:


De qué va?!
Alex Murphy, marido, padre y policía es herido mortalmente en el cumplimiento de su deber. La única posibilidad de que el policía siga vivo, es que la compañía experta en robótica OCP, combine la parte orgánica que ha sobrevivido con otra parte mecánica.

Y... qué tal?!
Paco: Más allá de los efectos especiales (logradísimos en la antigua) y el significativo cambio de traje del protagonista, hay muchas diferencias entre la versión de Paul Verhoven (antigua) y José Padilha (nueva). En este remake, han apostado por una versión mucho más edulcorada del clásico de casi 30 años, en la que la dosis de violencia y sangre ha sido sustituida por el drama familiar de la mujer y el hijo de Alex Murphy (Joel Kinnaman). Esto ha provocado que la calificación por edades baje y por lo tanto el rango de público al que va dirigida aumente.
Uno de los atractivos, a mi parecer, de la versión antigua es la sátira que hace de la sociedad a través de los anuncios y telenoticias que se intercalan a lo largo de la película. Esto se ha intentado sustituir por el Novak Report; un insulso programa de televisión presentado por Pat Novak (Samuel L. Jackson) cuyo único fin es patalear (como si de un niño se tratara) por lo "robofóbicos" que son los EEUU. 
La parte buena sin duda es la ambientación. El uso de drones y otros autómatas, ofrecen una visión del mundo mucho más avanzada tecnológicamente. Aunque estos avances no justifiquen que el protagonista mecánico pueda saltar muros de hormigón y correr como Usaín Bolt. Por otra parte, es curioso que en un mundo tan tecnológico el robot enemigo, el ED-209, pierda protagonismo en favor de los humanos y quede relegado a la escena final.
En definitiva, y resumiendo; el nuevo RoboCop es un producto comercial que es mejor ver sin comparar y que, aunque bien es cierto que está muy bien hecha y que entretiene, está muy lejos de ser lo que fue su predecesora. 
Como curiosidad, comentar que lo único que salvan de Murphy en la versión del 2014, además de la cabeza y los pulmones, es la mano derecha; justo la que le destrozan de un disparo en la versión de 1987.
RoboCop (1987) 8/10 RoboCop (2014) 6/10

Ele: Pienso que ambas versiones están bien y consiguen su fin que es entretener al espectador, con una buena película de ciencia ficción. Aunque la idea general es igual en ambas, hay notables cambios en la trama y principalmente en el personaje de Robocop. En esta nueva versión Robocop tiene su parte humana prácticamente intacta, posee sus recuerdos desde el principio y no tiene que luchar por descubrir su identidad y los hechos que le llevaron a convertirse en lo que ahora es. Tiene menos de "máquina", sus movimientos y voz son más naturales, menos mecánicos. Mas bien parece un hombre dentro de una armadura, que una mezcla entre humano y robot. Él sigue siendo Alex Murphy puesto en un nuevo cuerpo, y no un robot buscando convencerse a sí mismo de ser Alex Murphy. Su mujer e hijo juegan un papel importante, no desaparecen de su vida como en la versión anterior. También cabe decir que se trata de una versión menos violenta. Y terminaré con una pregunta ¿por qué le dejan una mano?.
Robocop (1987) 7/10  Robocop (2014) 6/10.

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario