viernes, 30 de agosto de 2013

Elysium

En un futuro los pobres vivirán en la Tierra, y los ricos en... Elysium:


De qué va?!
Las diferencias entre el primer mundo y el tercero se han hecho insalvables. Los acaudalados viven en Elysium, una estación espacial libre de problemas y enfermedades; mientras que el resto de la humanidad lucha por sobrevivir en el estercolero en el que se ha convertido la Tierra.

Y... qué tal?!
Paco: Tras District 9, Neill Blomkamp, escribe y dirige esta nueva película de ciencia ficción con (al igual que la anterior) trasfondo social. Por un lado la inmigración de los pobres buscando mejorar (con pateras espaciales incluidas), y por otro lado, el problema de la sanidad, solo al alcance de unos pocos.
Hay varios aspectos que merece la pena destacar de la película, tres en concreto. Por un lado la cuidada ambientación, que nos muestra una visión de la tierra, que sin llegar a ser post-apocalíptica, sí que encaja con las normas del subgénero: semi-desértica y con una alta iluminación. Que contrasta con la tecnológicamente avanzadísima estación espacial. Seguimos con unos efectos especiales de lujo. Aspecto en el que sin duda el director también ha metido mano, ya que también es un profesional del arte digital. Y por último, no podemos obviar la banda sonora. Seguro que después de ver la película no empezareis a tararear ninguno de sus temas, ni la volveréis a escuchar en casa para disfrutarla, pero Ryan Amon (compositor), tiene mucha culpa de que la película tenga tanta fuerza.
Si podéis verla en VO, muchísimo mejor que la versión doblada, en la que de verdad se pueden apreciar las grandes actuaciones (con sus distintos acentos e idiomas), y la curiosa manera de usar los idiomas para definir los estatus sociales. Mientras que en Elysium se habla en francés, en la tierra se habla castellano, además de ingles por supuesto... 7/10.

Ele: En general la película esta bien, pero no sé si será por las ganas que tenía de verla o por las críticas escuchadas, que esperaba algo más. Lo mejor es la acción de la primera parte, después para mi gusto pierde fuerza y se hace hasta pesada.
El reparto, de lujo. Matt Damon (Max) acertadísimo como protagonista. Papeles así le van como anillo al dedo. Además puedes adivinar que saliendo este actor, la película contará con grandes dosis de acción. Me encantó a raíz de su papel como Bourne.
Jodie Foster (Delacourt) también está genial en su papel de mala malísima. Madre mía ni la bruja de Blancanienes podría superarla. Ella es la que tiene el poder absoluto en Elysium!!!.Se la ve ya madurita, pero está estupenda. Y en esta ocasión también contamos con un malo malísimo, Sharlto Copley (Kruger), un mercenario que es la mano derecha de Delacourt.
La trama está bien pensada y desarrollada, pero para mi gusto está dejando de ser original. Últimamente se está estilando demasiado la idea de los dos mundos, el de los ricos/privilegiados y el de los pobres como por ejemplo en "Un amor entre dos mundos". Las grandes diferencias entre los mundos se aprecian desde el primer minuto. 6´5/10.

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario