martes, 11 de junio de 2013

Entrevista a Luis Rosales director de Nocturna

9 de Junio de 2013. 17:00. Gran Hotel Conde Duque. Madrid. Ya pasado todo el stress que supuso el festival, las noches sin dormir y los esfuerzos titánicos para que todo saliera lo mejor posible, nos reunimos con un Luis Rosales (director del festival y de la revista Scifiworld) visiblemente cansado, para intercambiar impresiones y hacerle algunas preguntas acerca de cómo ha visto y vivido el festival. En un ambiente distendido y muy agradable comenzamos la entrevista a la que se unen Raúl Gil (jefe de prensa) y José Arce (jurado de la sección Dark Visions), que pasaba por allí.

Luis M. Rosales en el homenaje a Lone Fleming en el pasado festival Shots 2012.
Ni en sus peores pesadillas, ni nosotros en nuestros mejores sueños nos imaginábamos haciéndole esta entrevista:

A raiz de la presentación del documental "El hombre que vio llorar a Frankenstein", en el Fantasporto en 2010, Sergio Molina, José Luis Alemán y tú os planteais la idea de crear un festival de cine fantástico en Madrid. Y, tras dos años de darle vueltas y de hacer valoraciones os tiráis a la piscina creando Nocturna. ¿Por qué Nocturna? ¿De donde sale el nombre?  
Surgió de una tormenta de ideas. Buscábamos un nombre que recordara y representara el “fantástico”. No queríamos llamarlo Madrid International Film Festival, "MIFF". Y siguiendo un poco la estela de cuando hicimos el brainstorming de Phenomena, le añadimos el “giro” Argento que siempre queda bien.

Los comienzos son duros, quitando la anécdota de tener que cancelar Meteletsa por problemas técnicos. ¿Habéis pagado alguna novatada mas?
Si, muchas. Acreditar a prensa por ejemplo (entre risas). Es broma.
Lo de Meteletsa no fue culpa nuestra, Nikolai (el director), que es un tío majísimo, nos envió dos copias e hizo una tercera en el avión de camino. La del avión no, pero las dos que nos mandó funcionaban y aparentemente estaban bien. Al proyectar seis películas y seis cortos todos los días, no teníamos tiempo material, ni dinero (refiriéndose al alquiler de la sala) para visionar todas. Así que hicimos un testeo pasando de tres en tres minutos mas o menos y no hubo ningún problema. Cuando la pasamos y falló nos dimos cuenta de que el error estaba en una de esas franjas de tres minutos. Probamos con la segunda copia y tenía el mismo problema. 

En la clausura ya nos emplazáis directamente a Nocturna 2014. ¿Teniendo en cuenta que esta apuesta sale de vuestros bolsillos, teníais claro que ibais a seguir apostando por el festival independientemente del resultado económico?
Hasta cierto punto sabíamos que era una primera edición y que iba a ser muy difícil. Porque, aunque contábamos con ScifiWorld y algunos medios colaboradores, que se han portado realmente bien, la inversión publicitaria que podíamos hacer era muy pequeña. Esta edición era una inversión de cara a una posible segunda edición, que trataba de situarnos en el mapa. Ver hasta donde podíamos llegar, la envergadura que podía tener el festival y valorar los medios técnicos y humanos que necesitábamos.

Hablando de festivales de cine fantástico, en imposible no nombrar a Sitges. Y teniendo a su director (Angel Sala) en el jurado de la sección oficial. ¿Lo habéis tomado como referente?
¿Para qué? No nos hemos fijado en Sitges, queríamos hacer un evento totalmente diferente. Solo había una cosa que queríamos mantener de Sitges, una cosa que se está perdiendo. Y es que fuera un festival abierto, que la gente pudiera charlar con los invitados e intercambiar opiniones.

La siguiente pregunta iba un poco por ahí. El ambiente que hemos visto es el de estar casi en casa. Tanto vosotros como los invitados habéis estado muy accesibles. Entendemos que era la idea y el espíritu que queríais transmitir.
Si, exactamente. Como fans y como aficionados, una de las primeras cosas que nos sorprendió de Sitges fue esa apertura de puertas que otros festivales no dan. Te cuento una anécdota. Me acuerdo, que la primera vez que vi a Romero, me había llevado toda mi colección de películas para que me las firmara. Pero Chris Rowe, su agente de entonces me dijo que solo una. ¡Hombre no me jodas! (exclama). Entonces, le dí una película a cada uno de mis amigos para que se la firmara y les dije que se llamaban Luis. Cuando fueron pasando a que se las firmara, Romero les preguntaba “¿para quién?” y uno detrás de otro respondían “para Luis”, “para Luis”, “para Luis” (risas)…

Entonces Raúl Gil, jefe de prensa entra en la conversacion:
Te continúo la anécdota. Al año siguiente, coincidimos con Chris Rowe, y cuando nos vio nos dijo: “dadme todo lo que tengáis, que se lo llevo a la habitación y os lo firma tranquilamente”.

LuisY por culpa de esa anécdota nos hicimos grandes amigos de Chris. Entonces, bueno, queríamos que Nocturna tuviera ese ambiente.

El póster de nocturna es impresionante, pero no lo es menos el vídeo de presentación. ¿De donde salió la idea de usar a Cthulhu como imagen del festival?
La idea del póster nació porque el primer invitado que íbamos a tener, a parte de Joe Dante, era George A. Romero y queríamos pasar Creepshow. Entonces era la idea perfecta, darle la vuelta al póster de Creepshow y ver lo que esta al otro lado. Ver un poco los elementos o protagonistas de muchas películas que amamos. Películas y libros, en el caso de Lovecraft, aunque salga en la película de José Luis Alemán (refiriéndose a La herencia Valdemar), uno de los productores del festival. Tomamos el modelo que ya tenían hecho para la película y lo único que nos quedaba era animarlo. Entonces la gente de Onirical Studios, con José Luis dirigiendo se montó la animación.

En cuanto a los premios, fue un poco criticado la elección de Wither como ganadora del Oficial. ¿Que opinas de esta decisión?
Yo estoy muy contento. Si la ves una vez, piensas, “es un Evil Dead, a lo sueco pero un Evil Dead”. Pero la película tiene mucho más. Desde la forma en la que está rodada, hasta las referencias a sagas y a otras películas de genero. Y a parte, es una declaración de intenciones en cuanto a lo que quiere ser el festival. En Sitges gana un “Holy Motors” y en Nocturna, gana “Wither” una película sangrienta en la que se revientan cabezas.

Nos ha gustado mucho la idea de que antes de cada película se pasara un corto. Además, había algunos muy buenos, incluso mejor que algunos largos. Equipararías el nivel de los cortos con los largos.
Un buen corto, muchas veces tiene más calidad que un largo, por la duración. Es mucho más directo. Este año nos hemos visto quinientos y pico cortos y en el festival había un nivel muy alto.

Por lo que se tardó en hacer oficial la clausura, entendemos que os costó traerla, aunque mereció la pena. ¿Qué problemas tuvisteis? ¿Barajasteis alguna otra película?
Pufff… barajamos muchas, estuvimos intentando conseguir Pacific Rim de Guillermo del Toro, que estuvimos apunto. Hablamos con Fox para traer Trance de Danny Boyle. También miramos The Grandmasters, que no es fantástica, pero es una gran película de artes marciales… ¿cuál mas?...
¿Os planteasteis Carrie o The Purge?
Carrie la planteamos pero no podía ser por que todavía estaban rodando algunas escenas. Durante cuatro meses This is the End fue la clausura del festival pero sufrió un retraso.
Y entonces se nos ocurrió The Conjuring. Aunque era difícil por ser un primer festival, tras mucho insistir nos la concedieron. Y a dos semanas del festival nos dijeron que no podía ser... nos quedamos a cuadros por que no teníamos margen de maniobra. El problema es que Warner exigía unas medidas de seguridad muy altas. Así que las contratamos, y al final salió.

¿Hay alguna anécdota que guardarás con cariño de esta primera edición?
El mejor momento fue estar encima de un escenario y entregar el premio a Mick Garris. Un amigo que me ha ayudado muchísimo y que se ve que siente y significa lo mismo para él. Y luego tengo otro que también me gustó mucho, que fue el poder darle un premio a Luis Vigil (Premio del Salón de  la Fama de Scifiworld) como editor de Scifiworld era como cerrar un círculo. Me crié leyendo todas las revistas que él editaba, FangoriaStar Ficción,…
¿Y un mal trago?
Los primeros palos, antes del festival, fueron que, por una parte Sonny Laguna y Tommy Wiklund, directores de Wither, ya con el billete comprado, no pudieron venir por problemas de agenda con el rodaje de su nueva película. Y también la baja de George A. Romero, que como ya he comentado antes estaba confirmado. Y durante el festival... me pregunto cómo en una noche tan emotiva y especial, como fue la del premio a Mick Garris, se malinterpretaron mis palabras. No recuerdo exactamente lo que dije, refiriéndome a los espectadores, y la gente se lo tomo como si les estuviera abroncando, cosa que no era mi intención. Ni lo mas mínimo. Pero bueno, he aprendido la lección. No hablar cuando estés emocionado.

En la rueda de prensa nos disteis una valoración desde el punto de vista del festival. ¿Cuál sería tu valoración personal?
Es muy difícil valorar ahora mismo a nivel personal. Ha sido un esfuerzo y un sacrificio brutal. Valoramos mal los recursos humanos que necesitamos y nos hemos visto sobrepasados. Mi valoración es muy positiva, hemos acabado destrozados pero para ser la primera edición creo que ha salido bastante bien. Tanto a nivel de programación como de organización. Era difícil, por que nadie sabe lo que vas a hacer ni cómo se va a enfocar el evento.

El slogan de Última fila centrado es “Blog para cinéfilos, cinéfagos y demás criaturas de la noche…" ¿Cuánto de cada uno hay en ti?
Te puedo decir que si buscas mi nombre en el diccionario aparece eso. Totalmente cinéfilo y cinéfago. Criatura de la noche, con mujer y niña ya es más complicado. Ahora soy criatura de la noche en el salón de mi casa con mi mujer al lado, mogollón de películas y disfrutando como un enano.


2 comentarios:

  1. Chicos muy buena entrevista, si os sois sinceros no conozco a casi nadie de los que nombrais en la entrevista, pero si me imagino lo que cuesta sacar adelante un festival de cine en la primera edición. Enhorabuena cracks. Jorginho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yor!!
      La verdad es que Luis es muy majete y accesible. Nos lo puso fácil. Curraron mogollón, y al final salió todo genial. A ver si el año que viene os animáis a ver alguna, y así conocéis a alguno de ellos.

      Eliminar