miércoles, 13 de marzo de 2013

Crónica 10ª Muestra Syfy

Bueno, pues ya está, se acabó La Muestra. La que cerraba la primera década de vida. Y, aunque algo más floja que la novena, no ha defraudado. Vamos con ella!!


Viernes 15:25. Por fiinnn!! Salimos del trabajo y ponemos rumbo a la que será nuestra casa durante el fin de semana. Llueve, pero no nos importa. Nos ponemos a la cola y, empapados entramos a la sala, donde una vez más Leticia Dolera nos hace de anfitriona.
Arranca el festival con la primera de las tres películas japonesas que veríamos. Kenshin, el guerrero samurai, es una apuesta segura para los que les gustaron 'Hero' o 'Tigre y Dragón', bastante lenta pero muy bien hecha. De Japón volamos a Irlanda para encontrar la primera y divertidísima joya, Grabbers. Mezclando comedia y ciencia ficción, y con el equilibrio perfecto entre ambas, nos cuenta como los habitantes de una pequeña isla se dan cuenta de que, la única forma de repeler un ataque alienígena es... estar borrachos!!
Y borrachos deberíamos haber visto el siguiente pase!! Tras el almodovariano y totalmente prescindible corto, 'Amor de Madre', escrito y dirigido por Eduardo Casanova (Fidel en Aida) llegó lo peor del fin de semana. Boneboys. Debieron de gastar todo el presupuesto en un helicóptero, por que esta llena de tomas aéreas y planos de la luna (cosa que dio mucho juego el resto del fin de semana). Pretende ser una historia seria de canibalismo (escrita por el mismo guionista de 'La Matanza de Texas'), y lo único que consigue es que pidas que te coman a ti y se acabe ya. El día acaba con John dies at the end. El director y escritor de 'El señor de las Bestias' nos trae esta rallante pero divertida película, en la que dos fracasados universitarios tienen que salvar a la humanidad.

Como no solo de cine vive el hombre, el sábado decidimos darle una opción a "los platillos volantes". Iniciativa gastronómica de este año. Una muy buena, pero mejorable iniciativa, ya que los establecimientos adheridos estaban bastante lejos. Y eso hacía incompatible el asistir a la muestra con probar los diferentes "platillos". Al menos pudimos probar uno. Menos mal que Chewbacca no era una cabra...

Segundo asalto. Y segunda película japonesa, Wolf children. Cinta de animación que nos cuenta cómo una madre cría a sus dos hijos, siendo estos hombres lobo. Definiendo muy bien los tres personajes principales, y los miedos de cada uno de ellos, es una película que, aunque es un poco larga, merece la pena ver. Twixt, una de las grandes esperanzas se convierte también en una de las grandes desilusiones. Todavía no se muy bien qué pretendía Coppola con ella, pero sea lo que sea no lo ha conseguido. Larga y pesada y de la que únicamente destacaría alguna de las conversaciones que tiene el protagonista, un escritor de novelas de brujas en busca de inspiración, en sueños con Edgar Alan Poe. Ni siquiera Elle Fanning, que nos fascinó en 'Super 8', es digna de mención. Con un poco de incertidumbre entramos a Antiviral. El hijo de Cronenberg nos muestra una sociedad enfermiza y obsesionada con la fama, hasta el punto de querer comprar y sufrir, las enfermedades de las estrellas. Es lenta y larga (otra mas), pero con unos escenarios blancos hospitalarios consigue transmitirte la obsesión y el agobio del protagonista...
Antes de la película más esperada, otro corto. Voice Over. Como definiríais la emoción que provoca un beso?!...
Y es entonces cuando llegamos a Cabin in the woods. Sin duda la mejor película de la muestra. El responsable de 'Toy Story', 'Alien Resurrection' o la mas reciente 'Los Vengadores' le da una vuelta de tuerca a las películas de terror. Original y atrevida cuenta como, un fin de semana tranquilo de cinco chicos en una cabaña en el bosque, se convierte en algo muy distinto. Después de Cabin, poco o nada podía haber que nos sorprendiera... nos equivocamos. Dead Sushi, llegó como un torrente de situaciones y diálogos absurdos, que consiguieron que el público no parara de reír y aguantara el tirón sin dar ni un bostezo. Una chica instruida en artes marciales y en hacer sushi, tiene que enfrentarse a un ataque de sushis asesinos y salvar el hotel en el que trabaja.

Aprovechamos la mañana del domingo para darnos una vuelta por ExpoSyfy y seguir viendo lo que nos ofrecía La Muestra. Es una exposición pequeña pero con bastantes piezas originales y muy emblemáticas, como el tablero de Jumanji, el condensador de fluzo de Regreso al Futuro, la mascara de La Mascara, o el bote de espuma de Parque Jurásico. Pequeña pero matona. Si os apetece pasaros, estará hasta el día 17 de este mes.

Que mejor que empezar el último día con una buena sesión de Phenomena, para seguir con el subidón provocado por los recuerdos de Exposyfy. Alien y Desafío Total abrían el domingo. Da igual las veces que veas Alien y los años que tenga, siempre impresiona. Pero si además la ves en pantalla grande, las sensaciones de claustrofobia y de impotencia, ante el, probablemente, mejor "bicho" del cine se acentúan. Aunque Desafío Total no ha envejecido tan bien, sigue teniendo ese aura de gran película de ciencia ficción. Y si a una gran película le ponemos una gran banda sonora, acompañada con palmas por toda la sala, se convierte en un clásico del genero.
Entramos en la recta final. Con un tono de humor al estilo 'Zombies Party', Cockneys vs Zombies, o lo que sería lo mismo San Blaseros vs Zombis, nos hace pasar un muy buen rato. Unos chavales de un barrio de las afueras de Londres, van a buscar a su abuelo a un asilo para salvarle de la invasión zombie que invade Londres. Y como plato final nos esperaba El último exorcismo 2. Plato que nos podíamos haber ahorrado dado la decepción que nos llevamos. En la cola ya comentábamos que tal y como acababa la primera, no tenía mucho sentido una segunda parte, pero aún así le dimos una oportunidad. Película vacía que en ningún momento transmite ningún tipo de miedo ni tensión. Mucho mejor fue el corto que pudimos ver antes del fallido exorcismo: Horizonte.

Y para terminar el post, os dejamos un ranking de las tres películas que más nos han gustado:
Paco: 1º The Cabin In the Woods, 2º Grabbers, 3º Dead Sushi.
Ele:   1º The Cabin In the Woods, 2º Grabbers, 3º Cockneys Vs Zombies



No hay comentarios:

Publicar un comentario